Mi paso por el excelente curso #eduPLEmooc en mejora de mi
SPA/PLE. Una hermosa experiencia de aprendizaje colectivo, cooperativo, colaborativo,
constructivista y conectivista (Storify). Parte I.
El #eduPLEmooc contrario a mis expectativas, resultó ser un excelente MOOC, muy diferente a otros cuatro que había realizado en relación a: calidad, productividad, uso de variedad de herramientas de la Web Social, presentación de los contenidos [vídeos, tutoriales, enlaces, presentaciones, podcast, pdf], estrategias didácticas, interacción entre los participantes y/o con los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores [David Álvarez, Clara Cobos y Diego García], relación entre pares, forma de evaluación, foros o debates, reuniones, uso de Twitter, entre otros.
He dividido este artículo en dos partes (Parte I y Parte II) para que sea más cómoda y fácil su revisión:
Relato de cómo
fue cambiando mi sistema o entorno personal de aprendizaje (SPA/PLE) durante
las 7 semanas del desarrollo del #eduPLEmooc [del 13 de enero al 03 de marzo del 2014]. Narración que hago,
utilizando “Storify, una sencilla herramienta
gratuita que te permite recopilar distintos contenidos digitales (tweets,
imágenes, presentaciones, vídeos, artículos de blogs,...) a través de los que
narrar esa historia.”, todos los cuales, “han servido para aprender a construir
y desarrollar tu PLE” [Álvarez, 2014, aula virtual #eduPLEmooc].
Durante las
últimas cuatro semanas del cursos, mediante la investigación y el debate, los
miembros de los grupos o comunidades virtuales en Google (G1, G2) que fueron creados por algunos participantes a solicitud de los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores,
para desarrollar un proyecto “Prototipode Reto”, una actividad de trabajo colaborativo, para
resolver el problemas (caso) del país de “AFANIA”, sobre “educación y rendimiento escolar”, así como de “… una
mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más bajos”, entre
otros, aportábamos a los mismos, compartíamos materiales: documentos,
programas, enlaces, presentaciones, vídeos, Blog, opiniones, entre otros,
referentes al tema de la “RealidadAumentada” (RA/AR), que fue el que seleccionamos
para enfrentar el recto.
Esta
estrategia de estudio de caso con resolución de problemas, resultó muy
interesante y productiva, dado que además de intercambiar una amplia variedad
de materiales sobre RA/AR, nos permitió participar en nuevos grupos de
discusión o comunidades virtuales, ampliando así nuestra red personal de
aprendizaje (PLN),
en las que podíamos aportar, pero las decisiones las tomábamos en forma colectiva,
compartida y concertada, respetando la opinión del resto de los compañeros del
grupo.
Aquí les dejo la historia de mi PLE/SPA, utilizando Storify, en mi paso por #eduPLEmooc.
Un e-abrazo y éxitos...!!!
Omar Miratía
Omar Miratía
UCV, Caracas,-Venezuela
22/03/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario