Mi paso por el excelente curso #eduPLEmooc en mejora de mi SPA/PLE. Una hermosa experiencia de aprendizaje colectivo, cooperativo, colaborativo, constructivista y conectivista. Parte II.
Reflexiones a manera de
cierre
Como complemento al
artículo anterior (Parte I), a continuación, haré una narración de los aspectos
positivos (fortalezas), los elementos de mejora (debilidades) y sugerencias de cómo
podrían mejorarse:
Aspectos
positivos (Fortalezas).
Como señalé en el anterior (Parte I), "El #eduPLEmooc contrario a mis expectativas, resultó
ser un excelente MOOC, muy diferente
a otros cuatro que había realizado en relación a: calidad, productividad, uso
de variedad de herramientas de la Web Social, presentación de los
contenidos [vídeos, tutoriales, enlaces, presentaciones, podcast, pdf],
estrategias didácticas, interacción entre los participantes y/o con los
Tutores-Facilitadores-Dinamizadores [David Álvarez, Clara Cobos y Diego
García], relación entre pares, forma de
evaluación, foros o debates, reuniones, uso de Twitter, entre otros.
La autoevaluación de nuestras competencias tanto al inicio (pretest) como al
final del curso (postest), utilizando el “modelo de competencias digitales de Conecta13” mediante
una “Rúbrica”, fue una actividad
muy acertada, dado que permitió tanto a Dinamizadores como a los participantes,
conocer sus competencias de entrada (previas) y salida (desarrolladas), luego
de pasar por el curso. El contar con la suscripción a un
“Boletín” para recibir “cada semana los contenidos más relevantes
del #eduPLEmooc”, fue de mucha importancia, dado
que así, nos manteníamos bien informados. Además, las “Preguntas más Frecuentes”
(FAQ), permitían aclarar las dudas iniciales al curso.
Muy conveniente, el hacernos reflexionar desde antes del inicio del
curso sobre nuestra: “Nube de intereses”, la “Huella Digital” o “Identidad Digital” y el sistema o entorno personal de aprendizaje (PLS/SPA). Además de
haber permitido conociéramos herramientas como: Wordpress, Tumblr, Blogger, Taxedo, docente.me, about.me, google plus, Tagxedo, entre
otros.
Muy buena la estrategia de
iniciar cada semana o unidad con un corto vídeo, explicando los objetivos y propósitos
de la misma, los contenidos y competencias a desarrollar, así como las
actividades, tareas y producto final, con los recursos de ayuda como
complementos. Los vídeos, además, permitían su revisión las veces que fuera
necesario para estar claros de las actividades y tareas a realizar.
La atención por correo
electrónico, los hashtag #eduPLEmooc, #MOOCafé, #eduPLEchat,
y el Twitter @eduPLEmooc,
entre otros, fue realmente maravillosa, logrando en todo momento aclarar las
dudas que se presentaban a los participantes, así como la entrega de
presentaciones, manuales, sugerencias, recomendaciones e informaciones, entre
otros. Los 20 vídeos, 18 vídeotutoriales, las presentaciones y manuales
facilitados, realmente permitieron conocer, comprender, conectar, aprender,
compartir, colaborar y crear, y en algunos casos, a sistematizar, la gran
variedad de herramientas de la Web Social, compartidas a lo largo del
desarrollo del curso, e incorporadas a mi PLE/SPA, entre las cuales, se pueden
mencionar:
Herramientas
y contenidos agregados a mi PLE/SPA:
Wordpress, Tumblr, Blogger, Taxedo, docente.me, about.me, Google Plus, Tagxedo, Google Drive, RSS, Freedy, Fretsi, Diigo, Netvibes, Symbaloo, Rapidfreeds, Prezi, Listas Twitter, Content Curation, Storify, Paper.li, Scoop.it, Web Semántica, Folcsonomías, Delicious, Marcadores Sociales, Escritorios Personalizados, Grupos en Diigo, Hilo de Debate, Rúbrica, Grupos en Google, Búsqueda Avanzada en Twitter, Eventos
en Google, Círculos
en Google, Hangouts, Dipity, MailChimp, Mapa Conceptual, Tablero de Pinterest, Community Manager, Infografía, Visualize, Easel.ly, Piktochart, Eventbrite, Competencias, Teoría de Grafos, Análisis de Redes, Conectivismo, entre otras.
La posibilidad de evaluarnos “entre pares”, utilizando
la “Pedagogía de Pares”, es una estrategia muy adecuada para este tipo de cursos MOOC,
dado que permite apreciar el trabajo de otros, así colaborar en su evaluación
formativa.
El contar con un grupo de colegas participantes que
hicieran las veces de “Mentor”
para que nos acompañara y apoyara en nuestro proceso de formación, además de
los dinamizadores, fue un detalle importante que contribuyo a que pudiéramos
culminar el curso.
A falta de un “Certificado” o constancia de haber
realizado el cursos #eduPLEmooc,
los “Emblemas”
(Badget/insignias) son una interesante manera de incentivar la motivación de
los participantes a cumplir con las tareas y actividades, así como culminar el
mismo.
La creación, realización y
posterior recopilación de los #MOOCafé Hangouts o reuniones en Google (49), donde se debatió sobre tres
preguntas básicas propuestas por los dinamizadores: “¿Cómo te gustaría que
fuese tu Escuela o centro educativo?”, “¿Qué se puede hacer desde la Escuela
para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no
sólo de los docentes o de padres y madres?” y “¿Cómo debería ser la Educación
en el Siglo XXI?”, deja un gran aporte para el curso y la educación en el
ámbito internacional, al poder apreciar la opinión de más de 215 educadores que
participaron de los mismos, además de 49 ejemplos de Hangouts. Además, los #MOOCafé,
permitieron conocernos un poco en la virtualidad, al desvirtualizar a los
miembros de la comunidad, y compartir su visión de otros contextos o realidades
(países) en relación a un mismo tema, la educación necesaria y que queremos.
Con las actividades anteriores, se muestra la importancia de la participación, colaboración, cooperación e interacción, entre todos los participantes del curso, lo cual incluye desde luego a los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores, para el éxito del mismo, sea este un MOOC o un curso en cualquier otro formato o modalidad educativa: presencial, mixto, a distancia o virtual.
Elementos
de mejora (debilidades) y cómo mejorarlos
En la evaluación “entre pares”,
es importante no solo colocar un puntaje de acuerdo a los criterios establecidos,
sino hacer “evaluación formativa”, colocando de manera obligatoria un comentario u observaciones, con
aquellos aspectos relevantes o débiles, en el objeto evaluado, es decir,
cumplir con la “realimentación”
o feedback necesario, sobre todo a este nivel, así el participante tomará más
conciencia de los aspectos a mejorar. No puede ser que critiquemos las
carencias de evaluación formativa de algunos colegas y en el curso, hagamos lo
mismo que los que criticamos, se supone que este tipo de curso, es pare mejorar
nuestra práctica pedagógica diaria.
Sincerar el número de
horas de dedicación al #eduPLEmooc, en
la información inicial se dice que requiere de 30 horas, pero la práctica en el
“aprender haciendo”, dice que se requieren más de 60 o 70 horas, en un estimado de 2
horas diarias o 10 horas semanales, para
revisar los vídeos, presentaciones, tutoriales, entre otros, y realizar las
tareas, así cada participante decidirá si puede o no realizar el mismo, para
evitar el stress que causa el tener que cumplir con las actividades en el
tiempo previsto, a pesar de las prórrogas.
En relación a los “debates”,
es recomendable que sean los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores los que
coloquen temas de discusión, para así poder seguir el “hilo” de las temáticas,
dado que si dejamos que cada participante abra una nueva discusión, en grupos
tan numerosos, es muy difícil seguir o participar de los mismos.
Considero que hubiese sido
de mucha utilidad para el “Prototipode Reto” de “AFANIA”, haber aprovechado los #MOOCafé,
para que cada grupo o comunidad virtual discutiera los avances del mismo, cuestión
que no ocurrió, me imagino por cumplir con la discusión de las interesantes preguntas
propuestas por los dinamizadores.
Para concluir, puedo
afirmar que no solo el curso #eduPLEmooc
me
ha permitido alcanzar mis objetivos, sino que además, sobrepaso mis
expectativas y cambió mi visión de lo que era un “MOOC”, mejorando mi capacidad
de capacidad de aprendizaje autónomo (auto-aprendizaje), al permitirme mediante
videos , tutoriales y videotutoriales, entre otros, aprender a utilizar al
menos 20 herramientas que eran desconocidas para mi, y que al agregarlas a mi
PLE/SPA, en lo adelante, permitirán consolidar el mismo, así como mis nuevas
redes personales de aprendizaje (PLN),
con colegas de diferentes partes del mundo, lo cual sin duda, redundará en
beneficio para mis estudiantes, al permitirme implementar nuevas estrategias en
función de buenas prácticas pedagógicas, lo cual me permitirá ser un “mejor
docente”, no solo en la presencialidad, sino también en la educación a
distancia o virtual.
Quedo a la orden para cualquier otro aspecto que ustedes consideren puedo ser de utilidad.
Gracias...!!! a quienes hicieron posible esta hermosa experiencia de aprendizaje.
Un e-abrazo, éxitos…!!! Y hasta
siempre…!!!
Omar Miratía
UCV, Caracas,-Venezuela
22/03/2014
Muy buen cierre con esta reflexión final!!! Gracias compañero por permitirme compartir el aula virtual de este curso. Un fuerte abrazo y hasta siempre!!! Prof. Arq. Adriana Montiel
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