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Objetivo: compartir información relacionada con la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia, (ITDE), aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo, los Sistemas LMS como Moodle, la Educación Virtual, el E-learning, las Herramientas Web 2.0, los Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE), los Códigos QR, la Realidad Aumentada, entre otros, para junto a colegas educadores en el ámbito nacional e internacional, de manera colaborativa, intercambiar saberes, enseñanzas y aprendizajes, para generar conocimiento colectivo.


"El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.
Es necesario... desarrollar el espíritu experimental de los alumnos."
Jean Piaget

“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda.
… El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender.”
Simón Rodríguez



“Ser educador es mi vocación, mi pasión, mi vida... De volver a nacer, volvería a ser educador..., aunque mal se nos pague… “
Un fuerte e-abrazo y éxitos...!!!
Omar José Miratía Moncada

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viernes, 12 de diciembre de 2014

Innovación Docente #easpMOOC13 @omiratia

Innovación Docente  #easpMOOC13        @omiratia.

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta.”


Son impresionantes los avances relacionados con la ciencia y la tecnología que se han producido en la humanidad en los últimos 60 años, muy especialmente la última década. Innovaciones como: la prensa, la radio, la televisión, el teléfono, la Computadora, Internet, los videojuegos, los Smartphone, las tabletas, la robótica, la realidad aumentada, entre otros, han producido cambios bruscos o “disruptivos” en la sociedad, como diría Farnós (2014)

Ver vídeo:  Historia de una disrupción (Farnós, 2014): 


Los continuos adelantos tecnológicos que experimenta la sociedad, exigen de maestros, profesores, estudiantes, instituciones y de la sociedad en general, cambios en la forma de enseñar, de aprender, de pensar, de relacionarnos con los demás, entre otros, razón por la cual, tal como señala Gardner (2011), debemos “… educar a los jóvenes de una manera diferente”. En este sentido, es importante que el docente haga uso de procesos de innovación continua y permanente. Como educadores no terminamos de asimilar o comprender que “No podemos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas” [Johnson, entrevista en Redes (2011)].

Ver vídeo:  La manera disruptiva de aprender (Redes, 2011). 



Los anterior, nos sugiere que debemos cambiar los métodos, las estrategias, las formas o maneras de “enseñar” y de “aprender”, entre otros, en síntesis, debemos innovar en la educación; en los  procesos y espacios de aprendizaje en la escuela, pero entendiendo que la “Innovación”, es hacer lo mejor que uno sepa  hacer, los recursos que posee la escuela, el docente, o el entorno, para adaptarse a la realidad de cada una de las aulas, en cada una de las clases (Martí, 2014). 

Entendiendo ésta “Innovación”, como “la búsqueda de mejoras, ideas, herramientas, para la solución de problemas.” (Tebas, 2010, p. 22) en el ámbito escolar, en cualquier modalidad educativa: presencial, mixta (blended), a distancia o virtual. Y además, que dicha innovación, debe propiciar profundos cambios [“disruptivos”] en el ámbito educativo, que permitan adecuar el aprendizaje de los estudiantes a las necesidades reales de la sociedad, y no como hasta ahora, divorciado de ésta. Para con ello, formar los profesionales que requieren nuestras sociedades, para el desarrollo de la humanidad, en los tiempos por venir.

Franós, J. (2012), nos ofrece luna diferenciación entre innovación y disrupción al señalar:

 "¿La disrupción es innovación? Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y como es otra sociedad no tiene por qué seguir los pasos anteriores. Si de algunas maneras Gutenberg con los libros logró hacer otra sociedad, internet también ha logrado hacer otra sociedad. Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos."

A manera de reflexión: Es importante entender que los procesos de innovación tecnológica en la educación, no se refieren a la mera introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)  en el aula de clase, sino más bien, a la integración de las herramientas [la Web social, las redes sociales, la ofimática, entre otras] en el currículum pero de manera transparente e invisible [(Cobo & Moravec (2011)], es decir, supeditada a lo pedagógico, de manera que siempre predomine lo Didáctico-Pedagógico, por encima de lo tecnológico, entendiendo que la tecnología es mediadora de los procesos de aprendizaje tanto individuales como colectivos, sociales. 

El docente, debe transformarse en un knowmad, es decir, un trabajador nómada del conocimiento y la innovación. “Un knowmad es alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento [(Moravec, 2008b, citado en Cobo y Moravec (2011)]. 

Para lograr lo anterior, el docente debe “apropiarse” de las TIC, lo que no significa ser un ”experto” tecnológico, pero sí, conocerlas bien para utilizarlas en función de buenas prácticas pedagógicas, lo cual implica cada vez que vamos a hacer uso de una tecnología en el aula, dar respuesta a las “cinco hermosas señoritas que me enseñaron cuanto sé”: qué, cómo, cuándo, dónde y porqué, es decir; qué tecnología usar, cómo utilizarla, dónde utilizarla, cuándo utilizarla y por qué utilizarla. Por ejemplo, decidir, por qué usar un foro y no un chat o tarea tipo ensayo para comprender y/o analizar determinados contenidos, todo lo cual, reivindica el buen diseño instruccional, que es a mi juicio, un elemento para garantizar el éxito en la planificación escolar. 

A manera de conclusión, podría afirmar que no hay innovación posible en educación, sin masivos planes de formación continua y permanente de los docentes, para la buena práctica pedagógica, con o sin el uso de las TIC. 

“La innovación es educación, la educación si no hay innovación, no es educación” (Farnós, 2013).

Ver vídeo: La Educación permanente, aprendizaje formal, informal y no formal (Farnós, 2013):



Para finalizar, les comparto un presentación sobre “Innovación Docente” que hice en el año 2012, en el marco de la “V Jornada de Aprendizaje en Red”. INFOMED [Red de Salud de Cuba] y Universidad Virtual de la Salud.





 Prof. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
23/11/2014

Referencias 

-Cobo, C. & Moravec, J.  (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. Recuperado el 15 de enero de 2012 de, http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

-Farnós, J. (2012).). Transmedia storytelling! la nueva cultura! Recuperado el 20 de agosto de 2014 de, http://juandomingdisruptive.blogspot.com/search/label/disruptivas 

-Farnós, J. (2013). La Educación permanente, Aprendizaje formal, informal y no formal. Encuentro Internacional de Educación en Caracas [encuentroeducare2011, 13/07/2013]. Realizado en la Universidad Católica Ánedrés Bello (UCAB). Caracas-Venezuela. Recuperado el 20 de julio de 2013 de, https://www.youtube.com/watch?v=LfknTvBzQy4

-Farnós, J. (2014). Historia de una disrupción. Hangout con Juan Domingo Farnós (vídeo). Recuperado el 20 de agosto de 2014 de, http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2014/06/historia-de-una-disrupcion-hangout-con.html o en:  https://www.youtube.com/watch?v=eNirG2AsM_

-Gardne, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes. Rtve.es. Disponible en, http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-manera-disruptiva-aprender/1144580/ 

-Martí, J. (2014). Innovación Educativa. Recuperado el 20 de noviembre de 2014 de, http://www.xarxatic.com/innovacion-educativa/ 

-Miratía, O. (2012). Innovación Docente. V Jornada de Aprendizaje en Red. INFOMED [Red de Salud de Cuba] y Universidad Virtual de la Salud. Recuperado el 17 de octubre de 2012 de, http://www.slideshare.net/omiratia/innovacin-docente 

-Redes (2011). La manera disruptiva de Aprender (vídeo 102). Entrevista a Curtis Jhonson.  Recuperado el 15 de enero de 2012 de, http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-manera-disruptiva-aprender/1144580/ 

-Tebas. (2010). Un manifiesto para el encuentro educativo. Universidad Central de Venezuela. Centro de Investigaciones Educativas. Caracas, Venezuela.

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