Bienvenido...!!!

Bienvenidos....!!!!

Objetivo: compartir información relacionada con la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia, (ITDE), aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo, los Sistemas LMS como Moodle, la Educación Virtual, el E-learning, las Herramientas Web 2.0, los Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE), los Códigos QR, la Realidad Aumentada, entre otros, para junto a colegas educadores en el ámbito nacional e internacional, de manera colaborativa, intercambiar saberes, enseñanzas y aprendizajes, para generar conocimiento colectivo.


"El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.
Es necesario... desarrollar el espíritu experimental de los alumnos."
Jean Piaget

“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda.
… El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender.”
Simón Rodríguez



“Ser educador es mi vocación, mi pasión, mi vida... De volver a nacer, volvería a ser educador..., aunque mal se nos pague… “
Un fuerte e-abrazo y éxitos...!!!
Omar José Miratía Moncada

Nota: Debajo de cada "Post" y al final del Blog, hay un espacio para que registres tu visita y un comentario u opinión. Gracias...!!!



Publicaciones (Artículos/Presentaciones/Cursos-Talleres) y Arbitro


PRODUCTIVIDAD DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
 (Últimos 10 años)

 Artículos o Capítulos de Libros Publicados o en Proceso de Publcación:


1) La Formación de Docentes en Educación a Distancia”. Revista Anual Acción y Reflexión Educativa No. 35. Universidad de Panamá. Revista Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE). Septiembre de 2013 [en proceso de publicación].

2)  "La Formación de Docentes Universitarios Mediada por el LMS Moodle" [Capítulo de Libro]. Experiencias Universitarias Docentes en Escenarios Virtuales Formativos. Publicación Conjunta Interuniversitaria 2013. Auspicia Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). [en proceso de publicación].

3)  "DPIPE, una Estrategia INNOVADORA para Diseñar y Crear Aulas Virtuales" [Capítulo de Libro]: Seminario Internacional Científico sobre “Innovación docente y Práctica Educativa. Departamento de Ciencias Sociales. Área de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Pablo de Olavide, España [en proceso de publicación].

4)  "¿Cómo navego en el Aula Virtual?" [Capítulo del libro] “El itinerario formativo virtual desde la perspectiva didáctica”, presentado en la IV Edición del Concurso al Libro de Estudios Universitarios 2012 [en proceso de publicación].

5)  "Tutoría Virtual. ¿Rol del Docente en la Educación a Distancia? ¿Factor de Éxito?" [Capítulo del libro]. Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, presentado en la IV Edición del Concurso al Libro de Estudios Universitarios 2012 [en proceso de publicación].

6) "Necesidades de Formación de los Docentes Universitarios en Relación a las  Herramientas Web 2.0". Monográfico de Experiencias Pedagógicas, Innovación e Investigación e Ámbito Educativos Universitarios. @TIC Revista de Innovación Educativa Nº. 9, Año 2012, 71-78. Universidad de Valencia, España. Diciembre de 2012.

7)  "Moodle y la Web 2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria". Revista Anual Acción y Reflexión Educativa No. 34. Universidad de Panamá. Revista Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE). Septiembre de 2012.

8)  "Tutoría Virtual. Rol del Docente en la Educación a Distancia. ¿Factor de Éxito?" Revista Anual Acción y Reflexión Educativa No. 33, Universidad de Panamá. Revista Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE). Septiembre de 2010.


9) "Moodle como apoyo a la Actividad Presencial en Cursos de Postgrado. Experiencia de Formación de Docentes Mexicanos". Revista Docencia Universitaria, Volumen XI, Nº 1, Año 2010, 59-87. Universidad central de Venezuela. Caracas.

10) "Efecto de la Web y las TIC en el Desempeño y Rendimiento de Estudiantes Universitarios de Computación en Modalidad a Distancia". Revista de Pedagogía, Vol. 31, Nº 88 Año 2010, 97-131. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Enero-Junio de 2010.

11)  "Una Experiencia de Educación a Distancia en la Formación y Actualización de Docentes Universitarios Utilizando Moodle". Revista Anual Acción y Reflexión Educativa No. 32, 77-99. Universidad de Panamá. Reviste Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE). Septiembre de 2009.
12) "Tecnología Instruccional y Educación a Distancia. Modelo de Diseño de Cursos en Línea (DPIPE)". Autores: Miratía y López. Revista Docencia Universitaria, Vol. VIII, Nº 1, año 2007, 115-130. SADPRO-UCV. Universidad central de Venezuela.

13)  Otros 8 en revistas no arbitradas.


 Otros trabajos  presentados en eventos Nacionales e Internacionales


Falta actualizar 2012 y 2016.

1) MOODLE Y SU INTEGRACIÓN CON LA WEB 2.0 COMO APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Ponencia (2011)






7) UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS USANDO MOODLE. Presentación (2010)

8) Estrategia de Cursos en Línea DPIPE. (Presentación (2010)

9) Tutoría Virtual ¿Rol del Docente en la Educación a Distancia? Presentación (2010)

10) Guía Práctica para la Creación de un Curso en Moodle. Documento (2010)

11) ¿Cómo actualizar su “Perfil” [ficha personal] y colocar la fotografía en el aula virtual de la página del Curso-Taller en Moodle? Presentación (2010)

12) Medios Digitales Educación UNISAN-UCV. Presentación (2009)

13) Moodle Como Apoyo a la Actividad Presencial en Cursos de Postgrado: Experiencia de Formación de Docentes Mexicanos. Ponencia (2008)

14) Moodle Como Apoyo a la Actividad Presencial en Cursos de Postgrado: Experiencia de Formación de Docentes Mexicanos. Presentación (2008)

15) MOODLE Y DOKEOS. DOS PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Artículo (2008)

16) MOODLE Y DOKEOS. DOS PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Presentación(2008)

17) Efecto que Tiene en el Desempeño y Rendimiento de Estudiantes Universitarios la Implementación de un Curso de Computación a Distancia Bajo una Metodología Instruccional Basada en Web. Ponencia (2006)

18) Efecto que Tiene en el Desempeño y Rendimiento de Estudiantes Universitarios la Implementación de un Curso de Computación a Distancia Bajo una Metodología Instruccional Basada en Web. Presentación (2006)

19) Entorno Virtual de Aprendizaje para la Nivelación de Estudiantes que Aspiran Ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Presentación (2006)

20) Estrategia de Diseño de Cursos en Línea (DPIPE). Presentación (2006)

21) Análisis crítico del debate sobre el efecto de los medios: Clark, R y otros. Ponencia (2005)

22) Estrategia de Cursos en Línea DPIPE. (Ponencia (2005)

23) Modelos Pedagógicos para el Internet Educativo: Enfoque Cognitivo y Constructivista. Ponencia (2004)

24) Modelo Pedagógico de Internet Educativo: Enfoque Cognitivo y Constructivista. Presentación (2004)

25) Desarrollo Profesional Docente /Formación Permanente. Ponencia (2004)

26) Definiendo la Educación a Distancia. Ponencia (2004)

27) Barreras en la Educación a Distancia. Presentación (2004)

28) Tendencias TIC. Presentación (2004)

29) "PREMIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN“SIMÓN RODRÍGUEZ 2004” [discurso]

30) Webtools en Educación. Presentación (2003)

31) LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

32) Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación a Distancia. Presentación (2000)
 Ponencia (2001).

Cursos-Talleres


-Autor y Facilitador de los siguientes Cursos-Talleres dirigidos a docentes en Modalidad a Distancia o Virtual:

v  Herramientas Web 2.0 como Apoyo a la Conformación de la Red Social Ambiental Ávila. (72 horas), soportado sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 27 de mayo al 18 de agosto de 2012. Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB). Universidad central de Venezuela, Caracas.

v  Curso de Inducción al Servicio Comunitario para Estudiantes en Modalidad Mixta y soportado en Moodle" (24 horas). Unidad de Servicio Comunitario y la Unidad de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 29 al 31 de julio de 2013.

v  Introducción a la Plataforma de Administración y Dictado de Cursos On-line Moodle” (60 horas a distancia). Institutos Educacionales Asociados (IEA) “El Peñón”. Del 28 de mayo al 18 de julio de 2013.

v  "Taller On Line de “Códigos QR y aplicaciones Educativas” (2 horas). En el Marco del Curso MOOC “Tendencia Educativas Digitales Iberoamericanas. (TEDI)”. Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, España (Nov. 2012- Marzo 2013).

v  Curso de Inducción al Servicio Comunitario para Profesores en Modalidad Mixta” y soportado en Moodle (16 horas). Unidad de Servicio Comunitario y la Unidad de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 21 y 22 de marzo de 2013.

v  Curso de Inducción al Servicio Comunitario para Estudiantes en Modalidad Mixta” y soportado en Moodle (24 horas). Unidad de Servicio Comunitario y la Unidad de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 04 al 06 de marzo de 2013.


v  Herramientas Web 2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria” (30 horas, marzo de 2012), soportado sobre la plataforma Moodle “III CLED 2012. Conocimiento Libre y Educación. III Congreso en Línea” Del 7 al 20 de julio de 2012. Universidad de Los Andrés, Estado Mérida-Venezuela.

v  Curso de Inducción al Servicio Comunitario para Estudiantes en Modalidad Mixta” y soportado en Moodle (24 horas). Unidad de Servicio Comunitario y la Unidad de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 25 al 27 de julio de 2012.

v  Diseño de Cursos en Línea Mediante la Estrategia DPIPE Apoyados en Moodle” (30 horas). “III CLED 2012. Conocimiento Libre y Educación. III Congreso en Línea” Del 7 al 20 de julio de 2012. Universidad de Los Andrés, Estado Mérida-Venezuela.

v  Herramientas Web 2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria” (40 horas, marzo de 2012), soportado sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 16 de abril al 12 de mayo de 2012.

v  Moodle para Educadores” (16 horas). Centro Internacional de Estudios Avanzados SYPAL (CIEA-SYPAL). Caracas-Venezuela. Del, 2 y 3 de marzo de 2012.

v  Introducción al Moodle” (40 horas). Centro de Investigaciones Educativas y Sociales (TEBAS-UCV). Universidad Central de Venezuela. Caracas, Del 01 al 29 de marzo de 2012.

v  Moodle para Principiantes” (10 horas). Centro Internacional de Estudios Avanzados SYPAL (CIEA-SYPAL). Caracas-Venezuela. Del 4 al 5 de noviembre  de 2011.

v  Diseño de Cursos en Línea Mediante la Estrategia DPIPE Apoyados en Moodle” (20 horas). “II CLED 2011. Conocimiento Libre y Educación. II Congreso en Línea” Del 7 al 14 de octubre de 2011. Universidad de Los Andrés, Estado Mérida-Venezuela.

v  Tutoría Virtual. Rol del Docente en la Educación a Distancia ¿Factor de Éxito?6 horas). “VII Expedición Eduweb 2011. TIC, Educación y Redes Sociales”. Universidad de Carabobo del 6 al 8 de julio de 2011. Valencia, Estado Cababobo-Vemezuela.

v  Diseño de Sistemas de Enseñanza y Aprendizaje Online” (90 horas), soportado sobre la plataforma Moodle. Doctorado de la Escuela de Ciencias de la Educación. Nuevo León, México (2011).

v  Diseño Instruccional Básico” (48 horas a distancia, 2010-2011), soportado sobre la plataforma Moodle. Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.


v  Diseño de Cursos en Línea Mediante la Estrategia DPIPE Apoyados en Moodle” (20 horas). “I CLED 2010. Conocimiento Libre y Educación. I Congreso en Línea” Del 8 al 20 de julio de 2010. Universidad de Los Andrés, Estado Mérida-Venezuela.

v  Introducción a la Plataforma de Administración y Dictado de Cursos On-line Moodle” (40 horas a distancia, 2005-2013). ). Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.

v   “Administración de un Aula Virtual en la Plataforma Moodle y Tutoría(40 horas, 2009-2013). Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.

v  “Diseño de Cursos en Línea Utilizando la Estrategia DPIPE Apoyado en Moodle” (40 horas, 2009-2013). Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.

v   “Diseño de Páginas Web con Fines Académicos Mediante NVU” (40 horas, 2008-2013), soportado sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.

v  Diseño de Páginas Web con Fines Académicos Mediante FrontPage/NVU” (40 horas, 2008-2013), soportado sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.

v  Diseño de Páginas Web con Fines Académicos Mediante FrontPage” (20 horas, 2006-2012), soportado sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.

v  “Diseño y Dictado de Cursos en Línea Apoyados en TIC” soportado sobre la plataforma Moodle (60 horas, 2005-2012). Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.

v  Instrucción Asistida por Computadora” en modalidad de Educación a Distancia, montado sobre la Web y la plataforma Blackboard. Universidad Católica Andrés Bello. Dirección General de Estudios de Postgrado. Postgrado en Educación. Procesos de Aprendizaje (2005-2008).

v  Educacional Media” Consorcio-red de educación a distancia (CREAD). Nova Southeasten University. Fischler School of Educacion and Human Services, North Miami Beach, FL, USA (40 horas, presenciales, Miami, octubre, 2007).

v  Segundo Módulo del Diplomado “Educacional Media”. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Facultad de Comunicación. Monterrey, México (24 horas, presenciales, junio 2007).

 v  Primer Módulo del Diplomado “Educacional Media”. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Facultad de Comunicación. Monterrey, México (24 horas, presenciales, abril,  2007).

v   Segundo Curso “Educación para la Salud: Promoviendo la Salud en la Escuela” desarrollados por la Facultad de Medicina de la UCV para la Fundación Cisneros, en el Programa de Actualización de Maestros en Educación (AME) y dirigido a 595 maestros de 8 países de Iberoamérica (2006).

v “Estrategia DPIPE” (Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación) para el “Diseño y Dictado de cursos en línea apoyados en TIC” (2005). Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.

v  "Primer Curso-Taller de “Nivelación a Distancia de la Facultad de Medicina de la UCV montado sobre la plataforma CLAROLINE”, dirigido a estudiantes de Educación Media Diversificada, aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina (2005). Facultad de Medicina-UCV, Caracas-Venezuela.

v  Primer Curso “Educación para la Salud: Promoviendo la Salud en la Escuela” desarrollados por la Facultad de Medicina de la UCV para la Fundación Cisneros, en el Programa de Actualización de Maestros en Educación (AME) y dirigido a 195 maestros de 5 países de Iberoamérica (2005).

v  Primer Curso-Taller a distancia por Televisión e Internet: “Uso educativo de Internet” en videoconferencias, organizado en colaboración de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) con la Red Nacional de Actualización Docente Mediante el Uso de la Informática y Telemática (RENADIT), el Ministerio de Educación y Deportes (MED, 2004) y la Asociación de Televisión Iberoamericana (ATEI), dirigido a los docentes venezolanos a Nivel Nacional (2004).

v  Primer Curso-Taller a distancia “Diseño de Páginas Web con Fines Académicos Mediante FrontPage” (30 horas a distancia, 4). Dirigidos a los Docentes del Ministerio de Educación y Deportes a nivel Nacional. Red Nacional de Actualización Docente Mediante el Uso de la Informática y Telemática (RENADIT) y el Ministerio de Educación (MED, 2004).

v  "Curso para la asignatura  “Introducción a la Computación” en modalidad presencial y a distancia", montado en la Web y dirigido a los estudiantes de la Escuela de Economía, FACES-UCV (2002).

v  "Diseño y elaboración de los programas curriculares, para la mención de "Técnico Medio en Informática" y colaborador en el ensayo de Educación de Adultos del Ministerio de Educación (marzo 1993 – Octubre 1994).
v  "Guión técnico y de contenido del video “Venciendo las Distancias…” desarrollado por el Laboratorio de Fotografía conjuntamente con la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias, para el evento “Educando a Distancia: La UCV contigo donde quieras” (2006). 
 EVALUADOR DE REVISTAS ARBITRADAS

v  Revista Anual Acción y Reflexión Educativa (2013). Revista Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE). Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá (2013).
v  @TIC Revista de Innovación Educativa (2012). Universidad de Valencia, España. http://ojs.uv.es/index.php/attic/index.
v  Revista Multidisciplinaria Dialógica (2012). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Macaray, Estado Aragua, Venezuela. Disponible en, http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica.
v   Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV (2012). Universidad Central de Venezuela. Vicerrectorado Académico. Caracas [http://cdch-ucv.net/]
v  Revista de Pedagogía (2009-2012). Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.  Disponible en, http://www.scielo.org.ve/scielo.php/script_sci_serial/pid_0798-9792/
lng_es/nrm_iso. 

v  Revista Tecnología y Construcción (2009-2012).  Facultad de Arquitectura-UCV. Universidad Central de Venezuela, Caracas.