Bienvenido...!!!

Bienvenidos....!!!!

Objetivo: compartir información relacionada con la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia, (ITDE), aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo, los Sistemas LMS como Moodle, la Educación Virtual, el E-learning, las Herramientas Web 2.0, los Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE), los Códigos QR, la Realidad Aumentada, entre otros, para junto a colegas educadores en el ámbito nacional e internacional, de manera colaborativa, intercambiar saberes, enseñanzas y aprendizajes, para generar conocimiento colectivo.


"El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.
Es necesario... desarrollar el espíritu experimental de los alumnos."
Jean Piaget

“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda.
… El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender.”
Simón Rodríguez



“Ser educador es mi vocación, mi pasión, mi vida... De volver a nacer, volvería a ser educador..., aunque mal se nos pague… “
Un fuerte e-abrazo y éxitos...!!!
Omar José Miratía Moncada

Nota: Debajo de cada "Post" y al final del Blog, hay un espacio para que registres tu visita y un comentario u opinión. Gracias...!!!



viernes, 23 de julio de 2010

UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS UTILIZANDO MOODLE

UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS UTILIZANDO MOODLE

Este trabajo describe la experiencia de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D) de la Facultad de Ciencias de la UCV en la “Formación y Actualización” a distancia de docentes universitarios usando Moodle. Desde julio de 2005, utilizando una metodología de “investigación-acción”, de “aprender haciendo”, y mediante la utilización de una estrategia propia de sólo cinco pasos, para el Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación de los cursos (DPIPE), se han creado e implementado 6 Cursos-Talleres en modalidad de educación a distancia (E@D), los cuales se han dictado en conjunto en 43 ediciones en modalidad a distancia y 20 en eventos nacionales e internacionales, con un total de 642 docentes formados a nivel nacional e internacional. Como conclusión, el 87% de los docentes formados en modalidad a distancia recomendaron aplicar la estrategia DPIPE para apoyar el diseño, y dictado de cursos en línea, por considerarla sencilla, completa y fácil de aplicar; el 73% recomendó el uso de Moodle, por ser una herramienta de administración de cursos en línea intuitiva y poseer las herramientas necesarias para la creación, implementación y administración de cursos (ver más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario