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Objetivo: compartir información relacionada con la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia, (ITDE), aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo, los Sistemas LMS como Moodle, la Educación Virtual, el E-learning, las Herramientas Web 2.0, los Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE), los Códigos QR, la Realidad Aumentada, entre otros, para junto a colegas educadores en el ámbito nacional e internacional, de manera colaborativa, intercambiar saberes, enseñanzas y aprendizajes, para generar conocimiento colectivo.


"El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.
Es necesario... desarrollar el espíritu experimental de los alumnos."
Jean Piaget

“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda.
… El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender.”
Simón Rodríguez



“Ser educador es mi vocación, mi pasión, mi vida... De volver a nacer, volvería a ser educador..., aunque mal se nos pague… “
Un fuerte e-abrazo y éxitos...!!!
Omar José Miratía Moncada

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miércoles, 6 de julio de 2016

Hablando de Moodle (1). Sobre la "Finalización de actividad" y la "Barra de Progreso"

Hablando de Moodle (1). Sobre la "Finalización de actividad"  y la "Barra de Progreso"


Antes que nada, quiero disculparme con las personas que me siguen en el Blog, dado que por cuestiones de salud, he estado un poco alejado del mismo y de las redes sociales. Tratando de retomar, aquí les dejo una interesante información sobre ese excelente LMS que es Moodle.

Contrario a los que algunos "expertos" pensaban y a lo cual además, apostaban sobre la "Muerte de Moodle", soy de los que considera que hoy está más vivo que nunca, y sus estadísticas lo comprueban, sobre todo en sus últimas versiones 3.0, que además de estar mejorado, es compatible con mucha, por no decir la mayoría de las herramientas de la Web Social (1.0, 2.0, 3.0, ..., X.0), y con éstas, las redes sociales y los recursos de la nube, entre otros.

Desde hace aproximadamente un año he estado utilizando de manera combinada, dos herramientas que quiero compartir con tod@s, dado que para mí, resuelven una de las quejas que mucha gente tenía de Moodle, cuando se sentían "perdidos", al no tener algo que les indicara dónde habían quedado en la sesión o conexión anterior, en lo relacionado a los cursos. ¿Dónde quedé? ¿O por dónde continuar?

Existen dos "herramientas" que considero de importancia utilizarlas en los cursos que dicten, para que los estudiantes puedan llevar un “Control” de los recursoslas actividades realizadas y/o vistas. Lo anterior era una de las quejas de los usuarios de Moodle a nivel mundial y gracias a Dios ya está resuelta.

Se trata de: 1) Finalización de actividad  y 2) La Barra de Progreso. (Pueden funcionar separadas o una como complemento de la otra, así las utilizo).

Previo a la utilización de la primera "1)", el "Administrador de Moodle" (Campus Virtual), debe haber activado en "administración del sitio" y "Opciones avanzadas", el "Habilitar rastreo del grado de finalización" (ver figura 1)


Figura 1.


Para la segunda "2)" el administrador debe haber instalado el "Plugins" o "Módulo externo" (no estándar) "Blocks: Progress Bar".

En cuanto a las herramientas:

La primera "1)", "Finalización de actividad", debe ser activada al "crear" y "Configurar" el aula virtual de su curso, mediante "Editar ajustes" luego de "Activar la edición" y colocando en "Sí" el "Rastreo de finalización" (ver figura 2).  Cada vez que cree un recurso y/o actividad debe ser configurado para que muestre automáticamente el progreso ​ del estudiante, o éste pueda marcarla su progreso, una vez revisados los mismos.

Por ejemplo en una "Tarea" o "Foro" evaluados, se pueden configurar para que el sistema (Moodle) le marque al estudiante la actividad como completada si y sólo si, cumple las siguientes condiciones que el Tutor-Facilitador o creador del cuso defina (pueden ser una o varias):

a) Ver, leer o revisar la actividad.
b) Haber subido la tarea o colocado un mensaje en el foro o creado un nuevo "hilo" de discusión.
c) Recibir una calificación.

También puede ser activada ya creada el aula y funcionando el curso.




Figura 2.

La segunda "2)", la "Barra de Progreso", para lo cual deben "Activar la edición" y luego desde el bloque "AGREGAR UN BLOQUE" en el aula virtual de su curso (ver figura 2). La misma tiene un poco de trabajo, dado que debe ser configurada para cada una de las actividades del curso a las cuales les quiera hacer seguimiento para el estudiante.

Les dejo un videotutorial de Overlar (2016) titulado: "Finalización de la actividad y barra de progreso"  en el cual se explica cada una de las herramientas: https://www.youtube.com/watch?v=LKikxKORkMM.


Espero que lo anterior les sea de utilidad para sus curso o aulas virtuales, así como me gustaría recibir sus comentarios luego de utilizada las misas.

Un e-abrazo y éxitos...!!!

          Omar Miratía
   omiratia@gmail.com
UE@D-CE-Fac.Cencias-UCV
    Caracas-Venezuela
           7/7/2016

Referencia:
Overlar, R. (2016). Finalización de la actividad y barra de progreso.  Recuperado el 01 de mayo de 2016 de, https://www.youtube.com/watch?v=LKikxKORkMM .

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